Nuevas 7 maravillas.

Las nuevas 7 maravillas del mundo invitarán a partir del 07/07/07 desde Portugal a ser visitadas. Sí, porque ese día se publicará el resultado de la elección mundial que viene gestando la “Fundación para las nuevas 7 maravillas del mundo” ¿Cómo, todavía no se enteró, no sabe de que se trata, bueno, no se preocupe, todavía está a tiempo de enterarse y participar. Primero, para confirmar lo que le digo, retenga esta página y abra http://www.n7w.com , o bien http://www.new7wonders.com . Después para enterarse de toda la historia de este apasionante proceso y muchos detalles que quizás no encuentre en el sitio de la organización, más imágenes (no aparecen en este blog) y datos geográficos e históricos, mi voto y fundamentos de la elección, continúe con el blog que es un resumen de un libro de mi autoría. Descuento que le gustará y me enviará comentarios.

Introducción

De acuerdo con lo manifestado por el gestor de la iniciativa y director de la ejecución, el objetivo de la elección de nuevas 7 maravillas del mundo, es que éstas simbolicen a todo el patrimonio cultural de la humanidad, producido por los más diversos pueblos desde los tiempos prehistóricos hasta fechas contemporáneas (antes del 2000). También, reemplazar el histórico recuerdo de las 7 maravillas del mundo antiguo. Después de un par de milenios, se está en la búsqueda del mismo objetivo, claro que en un mundo mucho mayor, tanto en su geografía conocida como en población, y con medios que permiten la participación en la elección de cualquier persona de todos los continentes habitados. Incluso, Internet, hace posible que participen de la votación, los científicos que realizan investigaciones en la Antártida. Si bien, uno de los medios de votación es la telefonía, es indudable que el más simple y económico es Internet, simbolizado en el título con el punto com. (El libro se titula “Nuevas 7 maravillas.com (también las nuevas)

Estructura del presente trabajo.

Se divide en dos grandes partes, en el cual la segunda corresponde a las 7 maravillas del mundo antiguo. (No incluidas en este blog) La primera parte, que obviamente trata de las 7 nuevas, se expone en varios parágrafos. Los titulados Proyecto y ejecución y La votación, tratan sobre el nacimiento de la idea, los medios de aplicación y el mecanismo de votación con consideraciones sobre los criterios de decisión. En el parágrafo Los 21 sitios, los mismos se presentan ordenados por continentes indicando países y ciudades o regiones a la que pertenecen. Se identifican con una imagen de cada uno y una breve síntesis sobre sus características principales con indicación si es, o no, declarado Patrimonio Cultual de la Humanidad por la UNESCO. Como particularidad de este blog, en 7 de los sitios se encontrará la mención de votado. Es mi voto. Los fundamentos los expongo como epílogo. (Las fuentes bibliográficas se excluyen del blog)

Proyecto y ejecución.

Después de recorrer el mundo en globo aerostático el cineasta suizo Bernard Weber, motivado por las maravillas arquitectónicas que había observado, tuvo una genial iniciativa: Concretar la tan ansiada idea de encontrar las nuevas siete maravillas de mundo. Su proyecto comenzó a ejecutarlo a través de la fundación privada New Seven Wonders Foundation con sede en Suiza que comenzó su trabajo en 1999. La primera etapa de preselección terminó con 200 sitios como posibles candidatos.

A continuación de aquella primera selección, continuó una votación por teléfono o Internet, no muy tenida en cuenta y difundida en muchas partes del mundo. El resultado produjo una reducción de los 200 sitios candidatos a 77. Luego, una comisión de especialistas en arquitectura, presidida por el ex director de la UNESCO, Federico Mayor, fijó la lista en 21 sitios de los cuales, por sufragio, también vía Internet o telefónica, cuyas instrucciones se detallan más adelante, surgirán las nuevas 7 maravillas. Weber, acompañado de una delegación, está recorriendo estos sitios que los medios locales destacan y a la vez promueven el lugar y el entusiasmo de la gente. La última visita fue el 06 de marzo del 2007 a la Estatua de la Libertad. El período de votación cierra el 06 de julio de 2007. El anuncio del resultado se hará desde Lisboa el día siguiente, 07 de julio, 07/07/07.

A modo de ejemplo, porque hay otras, presentamos una campaña típicamente proselitista, con pleno derecho y muy respetable, de una población con ansias de sentir valorado su patrimonio. Es en España. Donde desde Granada, las autoridades ya hace tiempo comenzaron la campaña para que sus ciudadanos voten a su sitio finalista, la Alhambra y Generalife, según se observa en la página http://www.eldiariomontañez.es del que hemos tomado las afirmaciones de Weber que se citan.

Vota a la Alhambra y el Generalife de Granada como
una de las nuevas siete Maravillas del Mundo.
Reza el título de un fragmento de comentario que recuerda que el pasado 1ro. de enero (2006) la Alhambra pasó la criba inicial y quedó finalista junto con otras 20 joyas más. En instrucciones para voto telefónico indica un número y los costos de llamadas por teléfono. Se cierra con un: ¡Vamos a situar la Alhambra entre las 7 nuevas maravillas del mundo!

Los sitios seleccionados como candidatos, en su mayoría, se corresponden con los que la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a partir de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, de 1972, los ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad pero sin ninguna relación oficial.

No cabe duda que Bernard Weber ha llevado la calificación patrimonial al campo de la aventura, proyectando —y en avanzado grado de ejecución— la determinación de la elección de las nuevas 7 maravillas. Para ello, comprometió en la cruzada, a gran parte de la población mundial, que entre preselecciones y adelantos de la final ya ha participado varios millones de votantes.

El titular de la Fundación por las siete nuevas maravillas, comentó en entrevista periodística que el número de siete no es arbitrario, sino que se debe a que esa cantidad es la medida de cosas que se recuerdan con un mínimo esfuerzo mental. Acertado criterio que por otra parte rinde homenaje a la histórica cantidad numérica de las maravillas del mundo antiguo. Pero aquel número tampoco fue arbitrario. En las civilizaciones de aquellos tiempos, el siete era un número de carácter místico que aparece en todas las religiones, que sin duda influyó en la determinación de la cantidad de obras.

La votación.

En la página de la fundación, http://www.n7w.com o http://www.new7wonders.com que aparece en inglés, con indicadores para adaptarla a diferentes idiomas, se ofrecen las opciones telefónicas o por Internet. Continúan un par de fórmulas para completar que llevan a marcar 7 opciones entre 21 propuestas. Se puede pedir certificado de votación a un costo de 2 dólares. La imagen de la derecha, corresponde a una muestra del mismo.

Debido a que Internet es el medio más práctico que permite el voto mundial, se le han hecho consultas al titular de la Fundación sobre ciertas disparidades que adjudicarían ventajas a los países industrializados. Weber respondió que “Sorprendentemente muchos de los votos llegan de países en vías de desarrollo donde Internet no tiene una penetración ni por asomo comparable y, como se deben elegir siete, no puedes votar sólo a los de tu país” La respuesta hace referencia al hecho que ningún país tiene más de un sitio. Pero sí, como veremos, los continentes. Considero que “muchos de los votos”, sin proporción sobre el total es casi una respuesta consoladora y, “sorprendente” significa que esperaban menos. Las diferencias de posibilidades entre países es una realidad insoslayable.

Pero aparte de las diferencias entre países e incluso continentales por el grado de desarrollo, como en todo tipo de elección masiva, los criterios para definir el voto serán muy variados. La prioridad la tendrá el interés local. De los negativos, se descarta el ejercicio del deshecho de sitios por cuestiones ideológicas o religiosas. También influirá el conocimiento in situ o intelectual de unos y desconocimiento de otros. A priori, muchos ya se habrán decidido por equilibrios continentales —cosa que no será fácil— o entre antiguos y modernos. También por unos u otros de éstos últimos.

Salvo para quienes tengan o se posesionen de un rotundo convencimiento en la elección, a todos aquellos que luego de su voto predeterminado, por uno, dos o tres lugares, por las varias posibles razones expuestas, es posible que después de la votación les quede una cierta sensación de injusticia. Sucederá ante un posible repaso de otros sitios por los que no optaron. Pero las decisiones son decisiones y esta es de las que uno puede no arrepentirse. De otras tomadas en la vida, será mejor no recordarlas. De todos modos, los sitios que no suban al podio de las 7 nuevas maravillas seguirán siendo maravillas tan maravillosas como antes.

Los 21 sitios.

Con las características adelantadas en la Introducción y a los fines de aportar elementos que ayuden a fundamentar la elección, a continuación, se presentan los 21 sitios propuestos. Vamos a ellos.

EUROPA Contiene 7 sitios:

1 — Menhires de Stonehenge, Inglaterra. Condado de Wiltshire.

Obra megalítica prehistórica. Fueron producidas entre el IV y el II milenio a.C. Estos Menhires son bloques de piedra que, alrededor de un foso, están dispuestos en dos círculos. El exterior de 30 m. de diámetro y el interior de 23. En cierran otra formación semicircular y a un bloque acostado llamado el altar. En nuevas excavaciones cercanas se han hallado otros círculos de madera y viviendas. Zona de posible rito solar astrológico o bien astronómico, por la evidente penetración de rayos solares a través de pares de bloques en los solsticios. Hay bloques de hasta 50 toneladas y 6 metros de alto, traídos desde canteras a 180 kms. de los que hoy sólo queda una parte de los originales. En la imagen se observan dólmenes. El sito, asociado al de Avebury y otros del área, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1986.

2 — La Acrópolis de Atenas. Grecia. Siglo V a.C. SITIO VOTADO

Acrópolis significa parte alta de la ciudad. En Atenas está a 150 metros sobre el mar y a 80 de la ciudad. Es una pequeña meseta de tres hectáreas de perímetro irregular que en la antigüedad fue ciudadela fortificada, palacio de reyes y centro religioso. Esta última función la potenció Perícles. Hizo construir entre otras obras, el Partenón, dedicado a la diosa Atenea Paternos (Atenea Virgen). Fidias esculpió en su interior una estatua de la diosa en mármol, marfil y oro que se considera una de las más perfectas esculturas del mundo antiguo. Otro templo emblemático es el Erecteion, con las Cariátides. La historia siguió su curso y el Partenón fue iglesia, mezquita y también bombardeado, pero sus ruinas aún trasuntan su majestuosidad. La acrópolis fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

3 — Coliseo romano. Italia. Roma, Edad Antigua – Año 80 d.C. SITIO VOTADO

El Anfiteatro Flavio, nombre oficial de la construcción, lo inauguró el emperador Tito de la dinastía Flavia, y luego, su hermano Domiciano, lo amplió agregando un piso más a los tres originales. Se le llamó Coliseo identificándolo con estatuas colosales en su cercanía. Una, había quedado de Nerón y otra nueva de Domiciano. En cuanto anfiteatro es el mayor teatro del mundo con capacidad para más de cincuenta mil espectadores. De forma elíptica, mide, 186 por 156 metros en sus extremos; un perímetro de 524 metros y 50 de alto. Tiene escaleras y pasillos de circulación con bocas de entradas a las gradas como los estadios actuales. Se diferencia de los griegos no sólo por su tamaño y estructura, sino por el mensaje que aportaron desde su interior. Pero aquí lo tratamos como obra arquitectónica que hoy es histórica. En conjunto con otras ruinas en el área de la Antigua Roma, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1980.

4 — Alhambra y Generalife. España. Granada..

Estos palacios fueron construidos entre los siglos XIII al XIV. Pertenecen a la última época árabe y mora en España reducida al reino de Granada. Pero este reino seguía manifestando su grandeza y delicadeza cultural en la arquitectura y ornamentación interior en estas dos construcciones palaciegas. Las supuestas débiles molduras de yeso de caligrafía arabesca, han resistido cinco siglos. Con el Albaicín en Granada, son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984

5 — Kremlin y Catedral de San Basilio. Rusia. Moscú.

El Kremlin es una ciudadela amurallada que tiene su origen en el siglo XIV siendo residencia de los zares y del gobierno de la Unión Soviética. Sus muros encierran palacios, iglesias, monasterios y catedrales que dejan ver sus torres y órganos de gobierno, pero hoy, en su mayoría son museos.

Abarca 28 Has. en forma triangular. En la Plaza Roja que lo bordea en parte, está levantada la catedral de San Basilio, el Bienaventurado, padre de la Iglesia Griega Ortodoxa, hecha construir por Iván el Terrible en acción de gracia por triunfos militares. Se terminó en 1561. El Kremlin y la Plaza Roja son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1990.

6 — Castillo de Neuschwastein. Alemania. . Baviera.

Es de construcción contemporánea. Se considera terminado en 1883 por la muerte del rey Luis II de Baviera que lo había mandado a edificar, pero no lo estaba totalmente, aún cuando ya lo habitaba.Fue por poco tiempo antes de morir en novelesca circunstancia. El monarca había empeñado el reino, no sólo con este castillo sino también con otras construcciones, pero hoy Neuschwastein aporta grandes beneficios a la región a través del turismo.
Hasta el 2000 no se registraba como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

7 — Torre Eiffel. Francia. París. Contemporánea, inaugurada en 1889.

Fue encargada en 1884 por el gobierno para la exposición universal de 1889. Se tomó el proyecto del ingeniero Gustave Eiffel que era el más famoso especialista en construcciones metálicas de Europa. Se lo conocía como el hombre de los puentes. A pesar de las múltiples críticas de toda índole, la torre quedó construida un mes antes de la Exposición. Mide 1.000 pies, 304,80 metros de altura. Pero en 1909 se salvó de ser derribada gracias a la instalación de una gran antena. Hasta el 2000 no se registra como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

……………………………………………………

ASIA Contiene 6 sitios:

1 — Gran Muralla China. Recorre varias regiones. SITIO VOTADO

Construida entre los siglos V a.C. al XVII d.C. en forma discontinua, abarca diferentes edades históricas, desde la antigua, a la moderna. Hay lugares en los que presenta hasta tres ramificaciones. Un gran constructor fue el emperador Cheng (Shi Wang Ti) durante el S.III a.C. Los últimos tramos pertenecen a los Ming, que son los mejor conservados y visitados por el turismo, pero presentan grandes deterioros. Según diferentes criterios su extensión abarca entre cinco y seis mil kilómetros sobre la frontera norte. La construcción se realizaba para detener a los mongoles y manchúes, pero ambos llegaron hasta Pekín. Kublai Kan fue el monarca mongol que protegió a Marco Polo. Después del período de reconquista Ming, los manchúes gobernaron tres siglos hasta la declaración de la república a principios del siglo XX. Su inmensidad permitió ser vista desde la luna. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

2 — Petra. Jordania. Noroeste de Amman. Edad Antigua, Siglo III. a.C

Las ruinas de esta original ciudad se encuentran a mitad de camino entre el mar Muerto y el golfo de Akab, casi sobre la línea del límite con Israel. La habitó el pueblo Nabateo conocido desde el S. V a.C., brillando en el tercero por el beneficio de estar situados en una encrucijada de caminos entre Africa y el Cercano Oriente. Sus principales edificios están excavados en las laderas el estrecho desfiladero de Sik, al que se ingresa por un único pasaje o puerta. También hay otras construcciones en los alrededores. Fueron conquistados en el S. I d.C. por Roma que cambió la ruta y se perdieron en la historia. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1985.

3 — Basílica de Santa Sofía. Turquía. Estambul. Edad Media.

Las última reconstrucción data de los años 550/62 ordenada por el emperador Justiniano luego de una revuelta en su contra que incendió el edificio que reemplazaba a uno anterior, también abatido por las llamas. Novecientos años después se produce la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Estos llamaron Estambul a la ciudad y transformaron la iglesia en mezquita. En la década de 1920 el presidente de Turquía Kemal Ataturk la declaró museo. En la imagen puede verse un sector interior. Con la zona histórica de Estambul es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1985.

4 — Templo Kyomizu-Dera. Japón. Kioto. Edad Media.

Sus orígenes se remontan a los de Kioto como ciudad capital en el siglo VIII a raíz del desplazamiento del emperador Kwammu de Nara, anterior capital, para independizarse de los monjes budistas. En Kioto se inicia la época cultural Hein, su nombre anterior, cultura que perduró hasta el siglo XII. Del origen sólo queda un sector ya que el templo es de madera y sufrió varios incendios y reconstrucciones. La actual data del siglo XVII. Con los monumentos históricos de la antigua Kioto, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994.

5 — Angkor .. Camboya. Saim Reap. SITIO VOTADO

Su ubicación continental corresponde al sudeste asiático. Las ruinas de esta ciudad de templos y palacios corresponden a las construcciones del pueblo Khmer durante la edad media europea, siglos VIII al XII. El templo Angkor Vat es producto del reinado de Suryavarman II (1113 a 1150) y fue consagrado a Visnú. Hay otros dedicados a Siva y
Buda. La ciudad abarcaba un amplio radio, porque cada rey se erigía un nuevo palacio en otros sitio y producía ampliación territorial y desplazamientos de la población. Que debía ser muy elevada para explicar la mano de obra que demandaban las construcciones de Angkor Vat, Angkor Thom y Bayón, más palacios y un centenar de grandes estatuas y monumentos menores. Angkor es el mayor sito de ruinas históricas en el mundo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

6 — Taj Mahal. India. Agra. Edad Moderna.

El edificio fue mandado a construir por un emperador mongol para mausoleo de su esposa fallecida en 1629 al dar a luz el octavo hijo. Se asienta sobre una plataforma de 500 por 300 metros y tiene un minarete de mármol en cada esquina de 41 metros de alto, pero la cúpula es mayor, alcanza 56 metros. Gran amor que se contradice con los asesinatos para llegar al poder, el que a su vez, le fue quitado por uno de sus hijos, que asesinó a tres hermanos para el mismo fin. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.
…………………………………………………….

AMERICA Contiene 5 sitios.

1 — Chichén Itzá.. México. .. Península de Yucatán. SITIO VOTADO

La cultura de este pueblo es comparada con la griega por el refinamiento de su producción tanto edilicia como decorativa y artesanal. La cultura Maya tuvo dos etapas en distintos territorios. La primera en regiones al sur de Yucatán, siendo sus símbolos los sitios de Tikal, Copán, y Palenque entre muchos otros más, con esplendor desde el siglo IV a.C.. A fines del X d.C. comienza el ciclo político y cultural del llamado imperio nuevo. La tribu de los Itzá fue la primera que se trasladó a Chichén en la Península. Luego afloraron otras ciudades como Mayapan y Uxmal, pero de origen tolteca que trastocaron la cultural original propiamente maya, pero aún de mucha calidad artística y la precisión de su calendario. Pero las luchas las debilitaron y la conquista española acabó con ellos. Sin embargo, resulta sorprendente el abandono de las ciudades. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.

2 — Moais de la Isla de Pascua. Chile. Océano Pacífico.

Entre los siglos IV al XVII d.C., edades Antigua y Moderna, en la isla Rapa Nui, en la Polinesia a 3.762 Kms. de Chile, país al que pertenece, sus pobladores esculpieron colosales estatuas, los Moai. Se han encontrado 300 de estos monumentos tanto agrupados como dispersos por toda la isla.. Uno de éstos, encontrado en posición acostada, mide 22 metros y pesa casi 80 toneladas. Los hay sin terminar por posible cambio religioso. También hay ruinas de santuarios y viviendas. La isla fue descubierta un domingo de pascua de 1722 por el navegante holandés Jacob Rogeveen. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1995.

3 — Machu Picchuo. Perú. Departamento de Cuzco. SITIO VOTADO

De los tres cordones en los que se bifurcan los Andes en el Perú, las principales alturas se encuentran en el central. En el mismo, llamado Vilcabamba, en su declive hacia el sur, están los picos, llamados Machu, por más bajo o viejo y Wayna, más alto y joven. En quechua picchu es pico. Entre ambos hay una explanada en la que se situó la ciudad, que por ignorar su nombre, se le asignó el del cerro que se inicia, Machu Picchu, aún cuando continúa con algunas construcciones y escalinatas en el Wayna. La historia con conocimiento escrito comienza hace menos de un siglo. Su descubrimiento para el mundo fue el 24 de julio de 1911 por parte del investigador Hiram Bingham de la Universidad de Yale. Pero la arqueología la data en el siglo XV, al fin del imperio incaico. Entre las 200 construcciones catalogadas, los había de carácter militar y sagrados; artesanales, de tres paredes y un lado abierto y casas residenciales modestas. En laderas adyacentes terrazas cultivadas. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

4 — Estatua de la Libertad. Estados Unidos. Liberty Island.

Esta maravilla de producción contemporánea, está situada en una isla a la entrada al puerto de Nueva York. Fue donada por Francia en recuerdo de la alianza de ambos países durante la guerra de la independencia. En un año se armaron las secciones contenidas en 214 cajones que habían llegado en barco en 1885. El escultor fue F.A.Bertholdi y la estructura de hierro la realizó Gustavo Eiffel. Fue inaugurada por el presidente Cleveland en 1886. Hasta el año 2000 no estaba declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

5 — Cristo Redentor del Corcovado. Brasil. Río de Janeiro.

Maravilla contemporánea. Se encuentra a 704 metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro Corcovado. La estatua mide en total 38 metros de alto y entre la punta de los dedos 28 metros. Se propuso en 1922 en conmemoración del centenario de la independencia. Fue proyectada por el ing. Heitor da Silva Costa todo en cemento armado y modelada por el escultor francés Paulo Landowiski. Se inauguró un 12 de octubre de 1931. Hasta el año 2000 no estaba declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

…………………………………………………..

OCEANIA Contiene 1 sitio:

1 — Opera House. Australia. Sydney.

Es el sitio más contemporáneo. Fue inaugurado en 1973. La audaz arquitectura produjo muchas quejas (y presupuesto) que llevaron a la renuncia del creador y ejecutor del proyecto, el dinamarqués, Jöer Utzon a mitad de la obra. Estaba proyectada para realizarse en 5 años pero llevó 16. Sin embargo, el complejo teatral pasó a ser el emblema de la ciudad. Las separaciones de las blancas valvas de cemento permiten iluminar el interior. Para algunos son cascarones de huevo y para otros, velas hinchadas de un barco entrando al puerto, que es donde se ubica. Hasta el año 2000, el sitio no estaba declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
…………………………………………………………………..

AFRICA Contiene 2 sitios:

1 — Ciudad de Tucumbuctu Malí. Región norte. Cerca de la curva del Níger.

Las construcciones de adobe de las tres mezquitas que caracterizan a esta ciudad, como se observa en el fragmento que corresponde a la de Djinguereber, se realizaron entre las edades media y moderna. Iniciadas en el S. XIII con reconstrucciones durante el XV y XVI sirvieron durante siglos como centro del Islam en Africa. El reino ingresó a este credo por consejo Almorávide en el S. XI para lograr lluvias, que oportunamente se produjeron. La riqueza de los reinos sucesivos de Ghana, Malí y Songhai, son producto de la explotación de oro en la región. Con la dinastía Askía de Songhai se llega al mayor esplendor edilicio y desarrollo del Islam. En 2005, gracias a trabajos de contención de los vientos y arenas provenientes del desierto del Sahara con el que linda, fue retirado de la lista de Patrimonio en Peligro.
Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988

1 — Pirámides de Gizeh. Egipto. Giza. Edad antigua, 2.500 a.C. SITIO VOTADO

El período entre el 2850 y el 2052 del III milenio a.C. será llamado por la historiografía Imperio Antiguo que lo gobernaron seis dinastías. La IV se inicia hacia el 2.600. De muchos faraones de esta dinastía se sabe poco y nada de sus reinados. Sin embargo, algunos son famosos por las monumentales pirámides que mandaron a construir en Gizeh. Las grandes pirámides toman el nombre del faraón para quién fue construida. Keops es la mayor con 137 metros de alto y 233 mts. a cada lado de la base. Kefrén tiene 136 metros de altura y 210 mts. de base en los lados. Micerino es mucho menor, tiene 62 metros de altura y 108 en las bases. Pero es la más rica en su interior, se salvó del saqueo y se la encontró intacta. Una monumental esfinge erigida en el área de las pirámides realza el grupo arquitectónico. Los laberintos y leyendas para evitar profanaciones no tuvieron éxito. Muy pocas conservaron el oro de los sarcófagos. Las pirámides, las ruinas de Menfis y su necrópolis son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.

Al sitio lo voté, y es válido, aún cuando debo agregar que —recientemente— la Fundación por la Nuevas 7 Maravillas ha declarado que las pirámides quedan fuera de toda elección. Fueron y seguirán siendo Maravillas del Mundo. Esto significa que todos aquellos que aún no han votado, ahora sólo deben hacerlo por los seis sitios restantes.
El haber ofrecido una segunda parte sobre las maravillas del mundo, me sirve como ejemplo que las pirámides siempre fueron maravillas.

Los sitios votados: Fundamentos de la elección. Epílogo de la primera aparte.

Fundamento la elección en dos valoraciones, que a no dudar, pueden corresponder también a otros sitios, pero es una decisión personal y por lo tanto subjetiva. Una, es la significación histórica en cuanto trascendencia y permanencia en la vida actual. De Europa, La Acrópolis y el Coliseo son representantes de la cultura grecorromana, fuente de la occidental actual. De Asia, La Gran Muralla es el símbolo del esfuerzo de un pueblo que hoy está muy cerca de equilibrar a oriente con occidente. Angkor es una imagen de recordación al arte y el esplendor que alcanzó la nación Khmer, hoy, como sus vecinas de la crítica región del sudeste asiático, reponiéndose del dolor de las guerras recientes. En América, la trascendencia y permanencia en la vida actual, está reflejada en los pueblos aborígenes descendientes de aquellos mayas e incas que hoy subsisten muy cerca de las ruinas de lo que fueron Chichén Itzá y Machu Picchiu. Esta elección implica, además, un homenaje a ellos. En cuanto a las Pirámides de Gizeh en la vida actual es legado más evidente de la permanencia de una obra de las primeras civilizaciones de la humanidad. Como se ha señalado han quedado fuera de toda elección. Creo que este honor otorgado al sitio, es el fundamento de mi voto. Otra valorización, es la creatividad y originalidad en las construcciones considerando la antigüedad de las obras. Porque a diferencia de las realizaciones actuales, aquellos arquitectos no contaban con los elementos que hoy aportan las ciencias anexas, afines, auxiliares y las maquinarias. Es también un reconocimiento a los anónimos obreros que sólo podían aportar su fuerza física debido a que contaban con rudimentarias herramientas o carecían de ellas para disminuir su esfuerzo en trabajos y obras, que en infinidad de casos fue su sepultura.
Fin del resumen, lamentando la falta de imágenes, agradezco su lectura y espero comentarios.

12 comentarios to “Nuevas 7 maravillas.”

  1. juanito Says:

    ES PADRE

  2. alan Says:

    sienpre fue la mejor ciudad

  3. Ruth Arango Says:

    Muy bueno el comentario de las muy proximas siete maravillas del Mundo. Me gusto mucho el recuento histórico. Mil Gracias.

    Hace rato que vengo mirando lo relacionado con estse concurso y me gusta mucho. Lo de las Imagenes, valdría la pena tenerlas pero sugerir una pag. web donde se puedan observan esta bien.

    Chaito. Ruth

  4. florencia Says:

    las 7 maravillsdel mundo,hola me llamo florencia me pueden decir flopy,yo en la hescuela tarabajo con ellas y entre a esta pagina para botar pero no esta donde puedeo botar.

  5. florencia Says:

    bueno garacias como te llamas.

  6. florencia Says:

    quiero tu nonbre como te llamqas tu el que estas en esta pagina me llamo florencia de cime flopy.

  7. tuti Says:

    hola patri como estas me llamo tuti fui a to meil y tu contra me lo digo tu hermana florencia la conoci en el cunple de alan un chico de adelante me lo digo y tanbien ce que tienes un nobio que se llama joja bobi bueno algo aci chau mi meil es tuti@56.com chau y mi contra es 2………..bueno sige chau.

  8. ADRIANA MONTILLA Says:

    EXCELENTE GRACIAS!!!

  9. flavio Says:

    copiar

  10. ernestico14 Says:

    Agradecido.

  11. Ely Says:

    mmmm psss oye tu !!!!!! si tu el k esta leyendo esto anota mi mail,, jjeeejeejeje quiero tu nombre….como te llamas ????…….mmm de donde eres?…..

  12. Teresinha Says:

    buenas noches, que puedo decir la s 7 maravillas en mi opinion hay mas maravillas en el mundo quedamos corto en cuanto a tanta belleza. dios es el creador de todas las maravillas que hay en el mundo a el se lo agradesco. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: