Sitios turísticos culturales: Stonehenge.

En la mayor de la Islas Británicas, la Gran Bretaña, en la región sur, tierra de los anglos, Inglaterra, en el Condado de Wiltshire, se encuentra una obra megalítica prehistórica, que pertenece al sitio arqueológico de los Menhires de Stonehenge, Avebury y otros cercanos que han sido reunidos para declararlos en 1986, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Demás está indicar que el sitio, además de arqueológico, es un sitio de gran atracción turística.

Cada uno de los bloques, como menhir o dolmen y el conjunto de los mismos representan un monumento prehistórico. El sitio fue ampliándose en varias etapas entre el IV y el II milenio a.C. Se han hallado muchos en el mundo, y abundan en la Gran Bretaña, siendo éste, el mayor conocido en Europa. En Stonehenge, los bloques de piedra están dispuestos alrededor de un foso en dos círculos concéntricos o cromlechs. El exterior es de 30 m. de diámetro y el interior de 23. Encierran otra formación semicircular o en forma de herradura y un bloque acostado llamado el altar. Pero Stonehenge, lugar de identificación de los monumentos, como sabemos no es un sitio único, sino parte de un área en la que se encuentran otras formaciones circulares como las de Avebury y algunas más,

En nuevas excavaciones cercanas se han hallado otros círculos de madera y viviendas y se siguen encontrando evidencias que van creando nuevas hipótesis a la ya definida de ser un centro de rito solar astrológico o bien astronómico. Se arriba a estas conclusiones por la evidente penetración de rayos solares a través de pares de bloques en los solsticios. La idea original era la de visitas temporales por peregrinaciones, a las que se agrega la de un asentamiento permanente.

En cuanto a las construcciones se destacan los dólmenes, par de piedras unidas por un dintel. La elevación del bloque trasversal es tarea más complicada que plantar los bloques verticales, que cuando es único se denomina menhir. Pero ya sea el simple clavado de un menhir o el armado de un dolmen debe destacarse que algunas de estas piedras llegan a tener 6 metros de alto y se calcula su peso en alrededor de 50 toneladas, pero lo más impactante es que fueron traídas de canteras de Gales a 200 kilómetros de distancia y fueron un par de centenares de bloques de los que hoy sólo queda una parte de los originales.

El sitio integró el grupo de 21 finalistas del evento privado global para la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo que finalizó el 07/07/07 en Lisboa. El acceso a los monumentos es a partir de Londres a no más de 100 kilómetros según sea el punto de ingreso. Además, en las ciudades cercanas hay excelentes servicios de alojamiento y gastronomía.

Fin ……………….

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: