Sitios turísticos culturales: Angkor.

Angkor es el mayor monumento de ruinas históricas en el mundo. Su ubicación continental corresponde al sudeste asiático en el actual Reino de Camboya rodeada por Tailandia, Laos y Vietnam. Esta región, hasta hace poco, muy conflictiva políticamente, es de clima subtropical y muy húmedo, con intensas lluvias estivales de abril a octubre y donde una serie de enfermedades como tifus, malaria y el cólera son muy agresivas, por lo que deben aplicar las vacunas necesarias y asesoramientos bien fundamentados. A pesar de lo expuesto, es un sitio reconocido y muy visitado, que por lógica será de los orientales la mayor proporción de turistas. Para su valoración cabe destacar que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. También integró el grupo de 21 finalistas del evento privado global para la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo que finalizó el 07/07/07 en Lisboa.

A la llanura central de Camboya la cruza de norte a sur por la parte este del territorio, el famoso río Mekong. Su principal afluente, el Tonlé Sap, es de curso noroeste a sudeste donde confluye con el anterior, pero en su curso medio se abre en un gran lago que mantiene el nombre del río. No muy lejos del extremo norte del lago se encontraba la ciudad de Angkor de la que hoy sólo quedan las ruinas de sus grandes templos sagrados y palacios.

De la historia del pueblo Khmer, constructor de los templos durante el apogeo de su época imperial, los datos sobre sus orígenes no son muy precisos. Una tradición los señala como provenientes de la India. Sin embargo, la fundación del reino que pronto se transformará en imperio, es asignado por la historiografía a Jayavarman II originario de un reino de Java que en Camboya, luego de ordenar un período de caos, reinó entre el 802 y el 850 y se desvinculó de Java.

La expansión imperial llegó a parte de los países que hoy la limitan, hasta su isla de origen. Pero en el siglo XIII comienza una rápida decadencia y desaparece como potencia en el siglo XIV. Si bien un factor pudo haber sido la preponderancia ascendente de Siam, no hay elementos suficientes que expliquen el total abandono de la ciudad. Este tema es observado por autores que aportan datos sobre una derrota en guerras a principios del S. XV que llevaron a la huída del rey a la que siguió el despoblamiento.

En realidad, no es mucho lo que se sabe sobre este pueblo, aparte de sus templos en ruinas. Angkor, significa tanto ciudad como ciudad capital, que lo era de los khmers, y abarcaba un amplísimo radio con una población que algunos señalan cercana al millón de habitantes. Al margen de la cifra real de habitantes, que se desconoce, necesariamente la población debía ser muy numerosa por la mano de obra que demandaban las construcciones de templos como Angkor Vat y Angkor Thom, palacios y más de un centenar de grandes estatuas y monumentos menores.

Esta ciudad tuvo una particularidad que la llevó a ocupar un amplio espacio. Los distintos reyes o emperadores, aparte de las construcciones de templos sagrados, cercanos a ellos edificaban sus propios palacios, con lo cual, se producía una nueva zona metropolitana. Con esto se ampliaba el radio de la ciudad a la vez que se producían desplazamientos de parte de la población de los anteriores asentamientos. La ciudad llegó a ocupar un radio de unos 100 kms². El espacio que abarca el parque arqueológico es el doble.

Angkor Vat fue construido durante el reinado de Suryavarman II (1113 a 1150) y fue consagrado a Visnú. Hay templos anteriores de consagración a Siva y también los hay dedicados a Buda, de quien el monarca Jayavarman VII (1181 a 1220) se consideraba una reencarnación. Uno de éstos se encuentra en Angkor Thom. La coexistencia del Brahmanismo y el Budismo se explica por la expansión de las religiones de origen indio.

Debe recordarse que en la India, a partir de los ancestrales libros Veda, se desarrolló el brahmanismo, que tenía entre sus dioses a Visnú y Siva y fue el que impuso las castas. Sin embargo, el surgimiento de Buda en el siglo V a.C. lo eclipsó, volviendo a resurgir en el siglo VIII d.C, apoyado por intereses políticos y sociales de las castas, como hinduismo. El brahmanismo, en su versión más popularizada, desplazó de la India al budismo, pero éste se mantuvo vigente en todo el sur de Asia.

Los templos, tienen una planta cuadrada o rectangular; la de Angkor Vat tiene 850 por 1000 metros y sobre ella tres galerías, que en alturas ascendentes encierran al santuario central. Éste, tiene una torre de 65 metros, más alta que las otras cuatro que la rodean. El conjunto de estas torres caracteriza al templo, el más rico arquitectónica y esculturalmente. Pero el perímetro de Angkor Thom es casi el doble del anterior. En el interior de ambos, y otros, como el de Bayón, se expresan manifestaciones religiosas y guerreras a través de bajorrelieves de refinada factura. Como se ha señalado la escultura evade el interior de los palacios, se encuentra en los accesos y esparcida por todo el parque arqueológico. Un ejemplo son las 52 torres cuadradas con cabezas talladas en piedra que miran hacia los cuatro puntos cardinales.
Fin.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Sitios turísticos culturales: Angkor.”

  1. josue Says:

    bueno soy una persona que se esta preparando para la tecnica de descubrir otros lugares de el mundo soy ecuatoriano mi gran sueñon es conoser el tack majal de la india ja que esto biene de una istoria de amor ya que los de la india solo se dedican a lo que es el amor tienen libros como el kamasutra que son libros que4 hacen que la gente tenga mas curiosidad de este lkugar que es turistico en el mundo

  2. ernestico14 Says:

    Hola Josue. Me alegro por tu interés de descubrir otros lugares del mundo. Tengo un trabajo sobre el Taj Malal que en breve lo publicaré para tu satisfacción. Ernesto

  3. milena cardona Says:

    sitios turisticos de la india por favor ya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: